El líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento a las bases de Barcelona en Comú (BComú) a que, en la consulta interna de este partido, voten en contra de romper el pacto de gobierno en Barcelona, ya que de suceder "tendrá consecuencias más allá de la ciudad", empezando tras el 21D.

En declaraciones a Onda Cero, ha defendido que "no hay motivos para romper el acuerdo" y ha hecho un llamamiento a las bases de BComú: "Les pido que voten en contra de la ruptura de ese acuerdo, porque definitivamente BComú se pliega a la estrategia de ERC".

Además, ha advertido de que la ruptura de ese acuerdo tendrá consecuencias mucho más allá de la ciudad", ya que, de darse ese escenario, "será muy difícil" llegar a algún acuerdo con los comunes tras las elecciones catalanas del 21-D.

"¿Cómo le vamos a decir a los electores que con quien nos ha echado del gobierno de Barcelona querremos gobernar Catalunya? Sería muy raro", ha reconocido, reprochando además a la alcaldesa Ada Colau el "no ser capaz de decir públicamente si se debe mantener o romper el pacto. No me parece de recibo ni está a la altura".

Crítica a Arrimadas

También sobre la invitación de la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, a que las fuerzas constitucionalistas se comprometan a apoyar a la que reciba más votos en el 21-D, Iceta ha opinado que es "un planteamiento equivocado", ya que "ninguna encuesta da la victoria a las fuerzas constitucionalistas" y, en cambio, él apuesta por "intentar un acuerdo lo más transversal posible", ya que en Cataluña "no se podrá avanzar si es una mitad contra la otra".

Como ha dejado claro asimismo que "no es factible" que el PSC apoye la investidura de un presidente independentista: "Solo podremos participar en la investidura, en un gobierno o apoyar externamente un gobierno que esté por un acuerdo. Un proyecto que pretenda seguir con el proceso independentista o un rumbo de ruptura no va a poder contar con nuestro apoyo".

Por último, ha admitido que las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Supremo contra los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament le parecen "más proporcionadas que las decididas por la Audiencia Nacional": "Una medida cautelar que no necesariamente implique prisión antes del juicio me parece lo más sensato".

Y sobre el hecho de que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, se desmarcara de la vía unilateral, ha opinado que es "buena noticia" si ha sido "sincera", y ha considerado que "de todo lo que ha pasado quedará que la vía unilateral e ilegal está condenada al fracaso", por lo que "la aceptación de eso es básico para llegar a acuerdos".