El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho hoy que se "guarda" su opinión sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución que defienden ahora los socialistas, pero ha resaltado sobre esta cuestión que en el PSOE "nadie discute al líder y así nos van las cosas".

Preguntado sobre esta cuestión, el exbarón socialista ha hecho hincapié en que "nadie" en su partido "ayer dijo nada en contra" de lo planteado por el secretario general, Pedro Sánchez, sobre la reforma del citado artículo constitucional que hace tres años el PSOE pactó con el PP para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Para Rodríguez Ibarra, que hoy ha asistido al acto conmemorativo del 35 aniversario de los ayuntamientos democráticos de Extremadura, los socialistas están actuando ahora igual que hicieron hace tres años, cuando tampoco "nadie dijo nada en contra" de esa reforma exprés del artículo 135.

"Ese es el gran problema que tenemos; ese es el hiperliderazgo que ha generado las primarias. Nadie discute al líder y así nos van las cosas", ha dicho el expresidente extremeño.

Por su parte, el actual líder de los socialistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también en el acto, ha indicado que hace tres años nadie le preguntó sobre la reforma constitucional pactada por PP y PSOE, a diferencia de lo que ha ocurrido ahora, cuando desde la Secretaría General se han interesado por su opinión en este asunto.

Para Fernández Vara, lo que plantea ahora Pedro Sánchez "sintoniza con una mayoría de lo que piensan las bases del partido" y el actual secretario general del PSOE "tiene toda la legitimidad del mundo para desarrollar un proyecto" que coincida "con lo que de verdad piensa la gente".

Vara ha precisado que no se habla de derogar el artículo 135, sino de cambiarlo, ya que la política de estabilidad económica tiene que "ir acompañada de la política de estabilidad social" y no puede estar por encima la primera de la segunda.