El 'exconseller' de Presidencia y actual diputado del PDC, Francesc Homs, ha confirmado, tal como avanzó ayer EL PERIÓDICO, que el Gobierno central ofreció un pacto para tolerar el proceso participativo del 9-N días antes de la celebración del mismo. Tras declarar este lunes ante el Supremo en la causa abierta por una presunta desobediencia el 9-N, Homs ha afirmado en Catalunya Ràdio que en esta declaración de ayer les explicó que el Govern tenía "la convicción" de que se hacían "las cosas de manera legal". "Puse como ejemplo que se me hizo llegar el mensaje de que si no hacíamos la rueda de prensa el domingo por la noche no harían nada" en contra de la celebración del 9-N.

"Me pareció ridículo", ha añadido el dirigente del PDC, que no ha querido revelar quien le hizo llegar el mensaje en nombre del Gobierno. "Fue una persona intermediaria en nombre del Gobierno español. "Esto del Derecho estos del Gobierno lo aplican a conveniencia, en función de convocar o no una rueda de prensa", ha añadido Homs en tono crítico, y subrayando que hizo este comentario ayer para demostrar "que ha habido arbitrariedad en la presentación de la querella". Y Homs ha defendido la celebración de la rueda de prensa porque había "centenares de periodistas acreditados y yo decidió que se habilitara un espacio" para que se compareciera. "Y parece que esto no se podía hacer y que era la viva demostración de que impulsábamos un proceso participativo".

"Le dije al magistrado que esto no lo puedo probar, sí puedo probar el informe de la fiscalía", ha comentado en relación al primer informe de la junta de fiscales de Cataluña considerando que no había motivo de delito.

"La resolución era inconcreta", ha afirmado respecto a la resolución del Constitucional prohibiendo el proceso participativo que se llevó a cabo el 9-N. Y ha apelado a la libertad de expresión y libertad ideológica. Sobre si ayer ante el magistrado del Supremo admitió haber desobedecido, Homs ha respondido que "no, cumplimos la ley y el mandato del Parlament de Cataluña", "¿Por qué la fiscalía no fue más activa?", se ha preguntado dando a entender que el Gobierno no actuó para parar la iniciativa de forma más efectiva.