El dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya y diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que le "duele" y le "sabe mal" ver al expresidente Jordi Pujol en la Audiencia Nacional, donde ha acudido este miércoles para declarar en calidad de investigado (imputado, según la antigua nomenclatura judicial) por un presunto delito continuado de blanqueo de capitales.

Homs fue uno de los políticos convergentes más próximos a Pujol. De hecho fue fue miembro del consejo asesor de la Fundació Centre d'Estudis Jordi Pujol, que se cerró meses después de que el 'expresident' confesara que había ocultado dinero en el extranjero durante tres décadas.

A pesar de esta sensación de pesar por ver ante los tribunales al que fuera fundador de CDC y 'president' durante 23 años, Homs ha asegurado, en declaraciones a Radio Euskadi, que no el partido no va a realizar ningún gesto a apoyo al exmandatario.

Preguntado por si el proceso de refundación de Convergència debería romper con la época pasada que representa la figura del 'expresident', Homs ha señalado que "hay cosas del pasado e incluso de la propia obra de Jordi Pujol que son ciertamente buenas". Ha recordado que "ganó las elecciones que ganó y con mayorías absolutas, y ayudó a transformar muchas cosas en sentido positivo en Catalunya". "Y esto es capital de todo el país, de toda Catalunya", ha añadido.

En cualquier caso, ha precisado que "hay cosas y hay prácticas" con as que CDC ya ha "roto". "Y no queremos saber nunca jamás nada más en cuanto a estas prácticas", ha añadido.