El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha augurado este jueves que el candidato del PP en las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, "va a ser una sorpresa", mientras que la presidenta regional, Susana Díaz, "tiene todas las papeletas para que el salto le salga mal y acaba estrellándose".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Hernando se refería así a la posibilidad de que Díaz esté pensando en dar el salto a la política nacional. A su juicio, lo que está claro es que la jefa del socialismo andaluz "está enredando y moviéndole la silla al pobre señor (Pedro) Sánchez", el secretario general del PSOE.

El portavoz ha dicho que Díaz utiliza estas elecciones de "trampolín" y que la convocatoria se les ha metido por medio en los preparativos de las municipales de mayo. Según ha dicho, el PP nombrará a sus candidatos en febrero, pero ha dejado claro que no tiene prisa y ha recordado que en 2011, cuando los 'populares' lograron su "mayor éxito territorial", los candidatos se nombraron en marzo.

Por lo pronto, ha denunciado que le hecho de que las elecciones andaluzas se celebren en marzo y no el 24 de mayo, con las municipales y las autonómicas va a costar a los andaluces 12 millones de euros.

SUSANA DÍAZ TIENE QUE RENDIR CUENTAS

Y ha advertido de que la presidenta andaluza podrá parecer "arrolladora" en la campaña electoral, pero tendrá que responder de su balance de gobierno que es "récord de paro, récord de impuestos altos, récord de recortes y récord de corrupción".

Hernando, ha denunciado que Andalucía tiene una tasa de paro del 34 por ciento frente al 18 por ciento de Madrid, el 29 por ciento de Castilla-La Mancha y el 27 por ciento de Murcia, ambas limítrofes con su comunidad.

En su opinión, "Andalucía se está quedando descolgada de otras regiones" y eso se demuestra en el hecho de que la comunidad recibió apenas el 1,5 por ciento de la inversión extranjera en España en 2014, un dato que ha atribuido a que "hay una enorme desconfianza", porque los inversores saben que "ahí no hay quien mueva un papel".

Hernando ha negado que el nombramiento de Moreno como presidente del PP andaluz fuera fruto de componendas internas en el PP y ha destacado su labor como secretario de Estado de Igualdad. Según ha dicho, es una persona "muy en el centro".