El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas paga hoy directamente a proveedores autonómicos, mediante el sistema de factura electrónica, 3.772 millones de euros correspondientes al segundo tramo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del llamado "extraFLA".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha desplazado hoy a la sede e la Dirección de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, donde se ha presentado el procedimiento de pago a los proveedores a través de factura electrónica.

De los 3.772,77 millones que hoy se abonan, 1.430 millones corresponden a Cataluña y otros 1.036 a la Comunidad Valenciana, la mayor parte destinado directamente al pago de servicios fundamentales, sanidad, servicios sociales o convenios con farmacias.

"Si no pagamos más hoy es porque no estamos en condiciones de acreditar las facturas", ha dicho Montoro en rueda de prensa para justificar el hecho de que se estén abonando sólo 3.772 millones de los 10.435 millones que corresponden al segundo trimestre del FLA y del extraFLA, este último dedicado a financiar el exceso de déficit de 2015.

La novedad de hoy es que se utiliza ya el extraFLA en vez de esperar a finales de año, como ocurrió en 2015.

Montoro ha animado a las comunidades a hacer "un esfuerzo de gestión" para generar un crédito y luego poder subir las facturas a la plataforma electrónica desde la que se procede a verificarlas y comprobarlas, antes de acordarse el pago.

"Hay que insistir a los gestores autonómicos para que vayan más rápido", ha señalado, y ha precisado que no hay problema ni de cantidad financiera disponible ni de gestión de las facturas.

Tras Cataluña y la Comunidad Valenciana, Murcia es la siguiente comunidad a la que hoy se dedica más dinero, 336,78 millones, seguida de Andalucía, con 320,23 millones; Extremadura, con 258,13 millones, y Aragón, con 236,56 millones.

Donde menos dinero se destinará es en Castilla-La Mancha, con 104,90 millones; Baleares, con 35,03 millones, y Cantabria, con 14,38 millones.

El ministro ha indicado asimismo que los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades hasta abril demuestran que van mejor, en comparación con el año pasado, ya que hay superávit, lo que le ha llevado a concluir que este año será más "accesible" la consecución del objetivo de déficit de las autonomías.

Respecto al futuro modelo de financiación autonómico, ha opinado que es una de las "grandes reformas" pendientes de la nueva legislatura, que requerirá de acuerdos entre los principales partidos.

Montoro ha defendido también los mecanismos extraordinarios habilitados en los últimos años para financiar a las comunidades que no podían acceder al mercado o les resultaba más barato hacerlo a través del Estado y ha negado que estos procedimientos hayan generado más deuda.

Es más, ha recordado que las comunidades han reducido su déficit a la mitad en los últimos cuatro años y para este año esperan una reducción superior a un punto de PIB en relación al cierre de 2015.

"No hay más deuda por dar más holgura a las comunidades", ha zanjado, antes de admitir que este tipo de programas "no tendrán mayor sentido" cuando las autonomías alcancen el equilibrio presupuestario la próxima legislatura y esté en vigor el nuevo sistema de financiación.

Ahora bien, ha advertido de que la consecuencia será que en vez de tener la deuda con el Estado, las comunidades volverán a tenerla con acreedores externos, por lo que ha invitado a reflexionar sobre si interesa más seguir con esa "mutualización" de la deuda o dejarla en manos de un tercero.

Junto a ese tema, ha considerado que será importante abordar la reforma de los impuestos y, en paralelo, la reforma de la financiación local.

Se trata de ver si la eficacia es mayor en términos de administraciones territoriales, más cercanas al hecho imponible.