¿Ha activado Mariano Rajoy el artículo 155 de la Constitución o ha llevado a cabo una actuación previa para aplicarlo? Aunque la literalidad de los pronunciamientos de estos días sirve bien poco para aclarar las cosas, pongámosla sobre a mesa para después abordar las dos teorías que divergen en la conclusión.

Lo que ha dicho Rajoy

"El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Catalunya al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor.

Este requerimiento previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia.

[...]

En la respuesta que el 'president' de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia".

Primera teoría: el 155 está activado

El artículo 155 de la Constitución establece: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

De acuerdo con esta teoría, lo que ha hecho el presidente del Gobierno central es poner en marcha el artículo 155, pues este establece la obligatoriedad previa de enviar un "requerimiento" al presidente de la comunidad autónoma, y ese requerimiento es precisamente el que enviará el Ejecutivo de Rajoy a Puigdemont.

Segunda teoría: el 155 no está aplicado (por ahora)

Dado el enrevesado juego de declaraciones y contradeclaraciones, otra hipótesis plantea que lo que ha hecho Rajoy es un movimiento previo al movimiento previo. A saber: el artículo 155 establece la necesidad de un requerimiento previo, sí, pero de acuerdo con esta teoría, lo que ha hecho el Gobierno es pedir a Puigdemont que aclare si está "cumpliendo con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan".

Se entiende, por tanto, que una vez se pronuncie el presidente de la Generalitat será cuando el Ejecutivo central, en caso de que observe desobediencia, le envíe otro requirimiento en el que, entonces sí, le conmine a cumplir con la legalidad. Entonces sí que se aplicaría el 155. Como apoyo de esta teoría se encuentra que en su comparecencia institucional, Rajoy no ha dicho en ningún momento que Puigdemont haya cometido ilegalidad alguna. "Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia" es el comentario donde ha llegado más lejos el presidente del Gobierno central.