"Seguimos". Con este escueto mensaje ha reaccionado en Twitter el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata tras saberse que el juez Santiago Pedraz ha archivado la querella contra él por los tuits que escribió en el 2011. Pedraz señala que "no hay delito alguno" en los chistes por los que el edil estaba imputado, a petición de la fiscalía, por humillación a las víctimas de ETA, y que el juez considera "humor negro".

Zapata renunció a ser concejal de Cultura, aunque no a seguir en el Ayuntamiento de Madrid sin cartera, tras las críticas recibidas por los chistes ofensivos que publicó en la red social contra los judíos ("¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero") y las víctimas del terrorismo ("Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"). Villa, no obstante, dijo que no le molestan los chistes sobre su persona.

DESCALIFICACIÓN MORAL

El PP, mientras, insiste en el "desprecio brutal" del concejal hacia las víctimas, "independientemente de la valoración penal" sobre los comentarios. En declaraciones en el Congreso, el portavoz de los populares en la Cámara baja, Rafael Hernando, ha pedido a Zapata que "sea responsable de sus actos" porque no se puede hacer "burla" de víctimas del terrorismo, la delincuencia común o el Holocausto. "Hacer bromas, o presuntas bromas, sobre tres niñas secuestradas, violadas y asesinadas descalifica moralmente a un individuo y esto es muy grave, lo mismo que las bromas sobre víctimas del terrorismo o el Holocausto, una de las mayores tragedias de la humanidad", ha dicho Hernando.