Tres días después de que el expresidente Felipe González advirtiera de los peligros de la independencia para Catalunya y comparara la situación que se vive en esta comunidad con el nazismo y el fascismo, el que fuera su mano derecha en el PSOE y en el Gobierno, Alfonso Guerra, acusó a Artur Mas de liderar "una suerte de golpe de Estado a cámara lenta" y censuró la, a su juicio, pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy.

En un artículo publicado en la revista 'Tiempo', Guerra afirma que el 'president' pretende dar "un salto al vacío con la imperdonable consecuencia de lanzar por el precipicio a todo el pueblo catalán". Asimismo, censura que evite "rendir cuenta de su pésima gestión como gobernante" y recuerda que tiene "embargadas todas las sedes de su partido por la corrupción". Y aunque atribuye el proceso soberanista a los nacionalistas, señala que la izquierda tiene parte de responsabilidad "pues no se ha atrevido a parar un programa que representa el viejo proyecto de la burguesía catalana". "Sobrecoge observar cómo los sindicatos bailan el agua a Artur Mas y sus monjas coadyuvantes", añade.

El exvicepresidente carga igualmente contra Rajoy por su "falta de respuesta". En su opinión, sorprende que "políticos e intelectuales están preocupados porque el Gobierno pueda reaccionar a un acto de secesión". A este respecto, Guerra se muestra partidario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite obligar a una comunidad a cumplir sus obligaciones legales, y no suspender la autonomía ni disolver el Parlament, puntualiza.