La prensa internacional se hizo eco el pasado viernes del anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum y, este lunes, el reclamo de Pep Guardiola en el acto de las entidades soberanistas en busca de ayuda internacional a la consulta ha vuelto a llenar cabeceras extranjeras.

El exentrenador del Barça y ahora técnico del Manchester City apostó por un breve pero contundente discurso en catalán, castellano e inglés, en el que defendió que la negociación con el Gobierno está zanjada por lo que "la única respuesta es votar". El talante internacional de Guardiola, quien pidió ayuda y apoyo a la comunidad internacional, ha propiciado que agencias de noticias como Associated Press hayan publicado parte de su discurso. La agencia destaca que el técnico apeló "a todos los demócratas de Europa y del mundo" para que "apoyen la defensa de los derechos amenazados en Cataluña, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto".

La noticia ha sido replicada por diferentes medios de comunicación, entre ellos ABC News, Fox News, The Washington Post y The New York Times. El mensaje de Guardiola también ha llegado al portal online del diario indio The Hindu.

LOS BRITÁNICOS, MÁS EXPECTANTES

Sea por la influencia de Guardiola como técnico del equipo británico o por las comparaciones que se realizan entre el proceso catalán y el escocés, su discurso ha sido analizado por medios de prestigio del país como The Guardian, The Telegraph o BBC News. The Guardian se fija en la convocatoria del domingo poniendo el énfasis en que el entrenador aseguró que los catalanes "no tenían otra salida", por lo que "la única respuesta es votar". "Hemos intentado acordar este referéndum hasta 18 veces y la respuesta siempre ha sido 'no'", destaca el diario, que recuerda la consulta del 9-N y las divididas encuestas entre independentistas y favorables a permanecer en el Estado español.

Por su parte, The Telegraph considera que la aparición de Guardiola fue "inusual" y añade que Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ya ha advertido de que la secesión provocaría que el Barça quedara fuera de la Liga Española. El periódico también subraya que Guardiola mantuvo que "los catalanes son víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI" y hace un repaso por la trayectoria política del técnico.

BBC News, mucho más contundente, va más allá y asegura que "no está claro que el referéndum salga adelante".

La noticia también aparece en la revista alemana Der Spiegel que titula que "Guardiola llama a los catalanes a desobedecer". En Francia, una de las cabeceras más prestigiosas de deportes, L'Équipe, adjunta un vídeo con el discurso y, en Italia, la agencia Ansa destaca que Guardiola se dirigió al público asegurando que el 1 de octubre se decide su futuro", titular que sido replicado por el destacado diario La Repubblica. Por otra parte, TGCOM24 remarca que el entrenador mantuvo que los catalanes "votarían aunque sea sin el consenso de Madrid".