El exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, aparece en el informe elaborado por la Guardia Civil y remitido al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga por un delito de rebelión el cesado Gobierno catalán, a los presidentes de Assemblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como a los miembros de la Mesa del Parlament.

El informe enumera las movilizaciones multitudinarias celebradas en los últimos años en las que se ha apostado por la independencia de Cataluña. No solo apuntan a la Diada que celebra cada año, sino también a otras concentraciones, como la convocada por la ANC, Omnium y la Associació de Municipis per la Independencia (AMI) el 11 de junio del 2017 para "defender el referéndum". En ese acto, detalla la Guardia Civil, Guardiola fue el encargado de leer el manifiesto.

El exentrenador del Barça ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al Gobierno catalán cesado, a los encarcelados Guixart y Sánchez y al referéndum del 1-0. "Esto no va de independencia, va de decidir y de poder votar. Esto no va de independencia, va de democracia", dijo Guardiola en un video difundido por la ANC.