La policía de media Europa está estudiando las conexiones del yihadista autor del atentado en el mercado navideño de Berlín el pasado 19 de diciembre. El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado que los servicios de información están trabajando sobre la posible conexión a través de internet de un residente en España y el tunecino Anis Amri, el autor del ataque en Alemania abatido cerca de Milán. "A partir de los datos que recibimos, lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto", ha señalado Zoido, que ha apelado a la prudencia.

Paralelamente, tres personas presuntamente vinculadas al autor del atentado, entre ellos un sobrino, han sido detenidos el sábado en Túnez, tal y como ha confirmado el ministro del Interior del país africano, que, sin embargo, no ha concretado su nivel de participación en el ataque en la capital alemana. Los tres sospechosos, según el comunicado policial, son miembros de una "célula terrorista" relacionada con Amis Amri.

Los tres arrestados tienen edades comprendidas entre los 18 y los 27 años y la "célula terrorista" a la que pertenecen está activa entre Fouchana, al sur de Tunez, y Oueslatia, la ciudad natal, en el centro del país, del autor del atentado. Tras cometer el ataque y permanecer huído cuatro días, Amri fue abatido en un control rutinario de la policía italiana cerca de Milám al grito de "Alá es grande". Cuando los agentes le instaron a entregar la documentación, el yihadista se negó y abrió fuego.

CONTACTO POR TELEGRAM

"El sobrino ha reconocido que estaba en contacto con su tío a través de la aplicación Telegram, encriptada para escapar al control policial", ha precisado el ministerio del Interior que añade que el joven hizo apología del Estado Islámico a través de un vídeo enviado a su familiar. El sobrino, hijo de la hermana del autor del atentado, habría reconocido también -siempre según la versión del ministerio del Interior tunecino- que su tío le envió "sumas de dinero" amparado en una falsa identidad para que pudiera reunirse con él en Alemania.

El atentado en el tradidicional mercadillo navideño berlinés ha puesto en alerta a las principales capitales europeas que abordan las fiestas de Navidad con altos niveles de alerta y máximo control policial de las zonas donde se concentra una mayor affluencia ciudadana.