El presidente del Grupo Alimentario Guissona, Jaume Alsina; el consejero delegado de Mat Holding, Pau Relat, y el presidente de Laboratorios Ordesa, Josep Maria Ventura, han sido seleccionados como candidatos catalanes al premio nacional Emprendedor del Año 2014 (EY), que se entregará en febrero en Madrid.

Las tres empresas acumulan crecimientos medios en sus ventas del 35% cada año desde el 2009, y han recibido el galardón este miércoles en un acto que ha contado con la presencia de personalidades del mundo económico y empresarial como el reelegido presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà y el conseller de Economía, Andreu Mas-Collell, entre otros.

Grupo Alimentario Guissona es una empresa agraria sin intermediarios en el proceso productivo, que facturó 1.500 millones de euros en el 2013, y que emplea a 4.000 personas. Mat Holding, del sector del agua caliente, cuenta con 600 trabajadores y tres centros de producción, dos en España y otro en Israel. Por su parte, Laboratorios Ordesa está centrada en la alimentación infantil, líder en España y con cada vez más presencia internacional, que basa su estrategia en la innovación con más de 200 investigadores.

Se trata del XIX edición del EY en España, que también se celebra en más de 50 países, y sus ganadores participarán en la competición a nivel mundial en Montecarlo (Mónaco).

REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO

Durante el acto, el conseller ha elogiado los atributos de esfuerzo y trabajo de los seleccionados, y ha subrayado la necesidad de que incremente el espíritu emprendedor en la sociedad.

También se ha mostrado optimista con la situación del paro en España al pronosticar un "descenso persistente si Europa no falla estrepitosamente".