El 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha eludido explícitamente confirmar que los Mossos d'Esquadra acatarán la orden de la fiscalía de requisar urnas y material de la convocatoria del referéndum del 1-O. Turull ha garantizado que la Generalitat garantizará que haya urnas en los municipios que se niegan a colaborar con la iniciativa del Govern, incluida Barcelona.

Tras la reunión del Consell Executiu, Turull ha evitado de forma clara, en varias respuestas, confirmar que se cumplirá por parte de los Mossos la orden de la fiscalía de retirar urnas y material de la consulta. "Le puedo asegurar que la prioridad abosluta del Govern y su policía es la lucha contra el terrorismo en una alerta de 4 sobre 5. ESta es la prioridad a la hora de movizliar efectivso que tiene no sólo Catalunya sino el conjunto de Europa, alguien debería hacer una reflexión en este sentido, la confianza en las decisiones que tome el mayor Trapero es total y absolta", ha afirmado. "Es mucho más efectiov y útil que dediquems tantos efectivos como podamos a la lucha contra el terrorismo y la prevención de atentados", se ha limitado a añadir

En Barcelona se podrá votar

Por otra parte, el 'conseller' ha asegurado que en Barcelona y otros municipios que no han garantizado colegios electorales para el referéndum se podrá votar porque el Govern buscará locales alternativos. En todo caso ha reclamado al consistorio de la capital catalana que si quiere garantías se dedique a poder facilitar tales garantías. "Hay un alud de ayuntamientos que han acreditado su colaboración, otros nos han peidod más tiempo o hallar una fórmula para colaborar", ha afirmado. "Nos gustaría llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona: ellos piden garantías, una de las garantías exigibles es que la gente pueda votar donde está acostumbrado a votar, en ello el ayuntamiento puede ayudar". También ha apuntado que habrá locales de la Generalitat y otros privados. "Los que dependen del ayuntamienot nos gustaría que colaborase, pero si no lo dejan, el Govern encontrará una solución cerca, con locales que hasta ahora no se han usado para votar".

El DOGC no publica la resolución del TC

"No se lo se decir", ha afirmado Turll respecto al hecho de que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) suspendiendo la ley del referéndum y el decreto de convocatoria no estén publicados en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya). "Llegan muchos anuncios al DOGC y del minuto y resultado no le puedo informar", se ha limitado a añadir.

Notificación del TSJC

Por otra parte, el portavoz ha confirmado que funcionarios del TSJC han notificado al president y al propio titular de Presidencia les han notificado la admisión a trámite por parte del Alto Tribunal de la querella de la fiscalía por el 1-O. También se les ha notificado por parte de la fiscalía la suspensón de la ley del referéndum. Y pese a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la ley de transitoriedad jurídica, Turull ha asegurado que la norma entrará en vigor si vence el sí en el referéndum del 1 de octubre.