El Govern ya ha presentado el anunciado recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional (TC) para que retire la suspensión sobre la reforma del reglamento del Parlament, alegando que se ha producido un "abuso de derecho" en la impugnación que realizó el Gobierno.

Los abogados de la Generalitat ponen de manifiesto en el escrito que el procedimiento impugnado, la lectura única para las proposiciones de ley, figura en otros parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados, por lo que creen que solo se ha impugnado por su posible futura finalidad: aprobar de forma exprés la ley del referéndum. En este sentido, alegan que el recurso que presentó el Gobierno del PP "se funda no en la inconstitucionalidad del texto normativo impugnado, sino en la presunción de su futura aplicación a un supuesto determinado", en el contexto del 'procés' soberanista, hecho que lo convierte en "un recurso meramente interpretativo, contrario al principio de presunción de la constitucionalidad de las leyes".

De esta forma razonan que resulta "a todas luces desproporcionado, excesivo, contrario a las reglas de la buena fe procesal y, en definitiva, abusivo, acudir a la impugnación en sede constitucional de una norma como es el Reglamento de una cámara parlamentaria". Por eso, piden al TC que no admita a trámite el recurso de inconstitucionalidad, de modo que "se impida el abuso de derecho y la desviación de poder que resultan de la impugnación planteada".

Como ya avanzó el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, en el escrito figura que si el recurso de súplica no surge efecto, los abogados presentarán alegaciones para defender la "plena constitucionalidad" del artículo impugnado, reclamar la desestimación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto y pedir el levantamiento de la suspensión.