El Ejecutivo asegura que la recuperación se ha consolidado y prevé que la economía española crezca cerca del 1,5% este año y alrededor del 2% en 2015 impulsada por la rápida e intensa mejora de la demanda interna. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que "lo peor de esta crisis forma ya parte del pasado" y que la economía esta en un cambio de ciclo.

Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo revisará en septiembre al alza el cuadro macroeconómico que estimaba un aumento del PIB de 1,2% para 2014 y del 1,8% para 2015 y que ahora rondará el 1,5% para este año y el 2% para el que viene. También revisarán la tasa de paro, que será inferior al 24,9% y al 23,3% previsto para 2014 y 2015, según el ministro, quien ha dicho que espera que la reducción sea importante, teniendo en cuenta la buena evolución de los datos de la EPA.

El ministro ha aseverado que tras cinco años de recesión la economía española se dirige hacia un crecimiento sostenido y ha insistido en que actualmente es mucho más flexible, más dinámica y competitiva. "Por primera vez podemos hablar de consolidación de la recuperación económica", tras registrarse cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico.

En este sentido, ha recalcado que los indicadores adelantados también pronostican crecimientos en los próximos trimestres y ha destacado que la mejoría de la demanda interna "más intensa", junto con el crecimiento de las exportaciones llevarán a que España registre un superávit del 0,5% del PIB en la balanza por cuenta corriente y una capacidad de financiación cercana al 0,8% del PIB a final de año.

No obstante, ha advertido de que el actual "reto" es intensificar la recuperación y continuar con el programa de reformas pendientes. Al respecto, ha señalado que antes de que finalice agosto, previsiblemente en el Consejo de Ministros del 29 de ese mes, se aprobará la modificación de la nueva Ley Concursal que incluirá el cumplimiento de la sentencia del tribunal de Luxemburgo que permite que los deudores hipotecarios puedan recurrir el auto de un juez que hubiera desestimado su oposición a un desahucio.

Este real decreto que modificará la Ley Concursal también completará el proyecto de reestructuración y de financiación de la deuda empresarial y extenderá a la fase concursal el nuevo régimen de mayorías introducidos en la fase preconcursal. De Guindos también se ha referido a la modificación de la Ley de auditoría que entrará en vigor en 2016 y que establece requisitos más estrictos en las auditorías en favor del interés general y de la calidad de las prácticas auditoras, así como a la nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales o a la de Cooperativas de Crédito. "La economía española está en una fase totalmente diferente que hace dos años y medio", ha reiterado de Guindos tras recordar que las medidas adoptadas "han merecido la pena".

Así, ha puesto como ejemplo la mejora del crédito y los instrumentos financieros que han ayudado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el programa de Pago a Proveedores, que ha supuesto un ahorro en intereses para el Tesoro de más de 23.000 millones. Para el ministro, la recuperación de España es consecuencia de la reestructuración de la banca, un sector ahora saneado, solvente y que apoya la mejora de la economía.

Una mejoría de la que se pueden aprovechar algunas entidades como Bankia, nacionalizada con la que el Estado, tras su venta, espera recupera "la inmensa mayoría" de las ayudas destinadas al sector, según ha indicado el ministro, quien no obstante, ha dicho que habrá que esperar hasta el final del proceso para ver exactamente cuál es el importe recuperado. Según los cálculos del ministro, el Estado ha recuperado hasta ahora unos 5.000 millones, de los 39.000 millones que el Ejecutivo ha puesto a disposición del sector, mientras que el FROB tiene todavía participaciones en entidades por valor de 16.000 millones.

Sobre la última desinversión que ha hecho el FROB, la de Catalunya Banc, que el ministro ha calificado de "positiva", De Guindos ha dicho que si su venta se hubiera realizado antes habría necesitado de mayores ayudas.