La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado hoy el "máximo respeto" del Ejecutivo español por la decisión del juez belga de dejar en libertad condicional al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría, que se ha referido a este asunto a su llegada a un desayuno informativo con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el Gobierno respeta la manera de actuar de la justicia belga exactamente igual que de la española.

"Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado.

Preguntada por si cree que el proceso se alargará muchísimo, ha dicho que desconoce "cuales van a ser los plazos".

Sobre si se imagina al presidente Puigdemont haciendo campaña desde Bélgica, se ha limitado a recordar que éste no es presidente, sino "expresidente".

La asistencia de la vicepresidenta al acto de Fernández Vara ha sido recibida por éste con "alegría" y como un "gesto de normalidad de los que el país está muy necesitado".