El Gobierno en funciones ya ha decidido que presentará ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución, otro, para intentar frenar la resolución del Parlament por haber aprobado las conclusiones del denominado proceso constituyente, que abren una vía unilateral a la independencia. Así, mientras el presidente Mariano Rajoy telefoneaba a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias para informarles personalmente de sus intenciones, la vicepresidenta y portavoz gubernamental, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en el Congreso para insistir en que no permitirán que se vulnere la ley y aún menos que se haga con "contumacia", como a su entender está ocurriendo con las autoridades de Cataluña y su desobediencia al Tribunal Constitucional.

En este contexto, Santamaría recordó que desde Moncloa ya se impulsaron, con éxito, recursos contra la declaración del 9-N y un primer incidente de ejecución que terminó con requerimiento desde el Alto Tribunal, hace apenas unos días, a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana avisando sobre las posibles consecuencias de obviar la legislación vigente. Dado que se ha querido dar "un paso más", dijo, para tratar de "obviar" el derecho de los españoles a decidir cuál debe ser su marco constitucional, se ha decidido actuar de nuevo jurídicamente y se anuncia presentación de incidente. Los detalles de cuál será el formato concreto con el que el Gobierno se dirija esta vez al Constitucional se darán a conocer el viernes, tras deliberación del consejo de ministros sobre el informe que la Abogacía del Estado está redactando en estos momentos.

"Hay unidad política, hay voluntad democrática y hay instrumentos jurídicos suficientes", ha querido resumir la vicepresidenta tras incidir en que su jefe ha aprovechado estas horas para hablar con los líderes de la oposición. Eso sí, desvinculó estos contactos de última hora del proceso de negociación de investidura, que lleva su propio ritmo. "A lo largo de los últimos meses, cada vez que ha habido alguna actuación de este tipo en Cataluña el presidente se ha dirigido a otros responsables políticos. Lo ha dicho el propio Sánchez, que ha dado apoyo a la iniciativa -ha alegado Santamaría-. El compromiso de Rajoy es informar y quiero poner en valor la receptibilidad. Por otro lado el presidente mantiene contactos abundantes y discretos para intentar formar gobierno".

COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

Sánchez, por su lado, ha comparecido pasadas las dos de la tarde en la sede de la madrileña calle de Ferraz para leer una declaración institucional en la que ha calificado de "extraordinaria gravedad" lo ocurrido en el Parlament. El líder del PSOE considera que esta decisión "quiebra" a la sociedad catalana y es "un error político" que no favorece la búsqueda de un acuerdo "necesario. "Junts pel Sí y la CUP obstaculizan y dificultan cualquier iniciativa destinada a hacer frente a los problemas de Cataluña y el resto de España", ha dicho. Sánchez pide que se restablezca el diálogo normal entre Barcelona y Madrid y pide renovar el pacto constitucional para "culminar el modelo territorial de acuerdo con el punto de vista federal" que defiende su partido.

El dirigente de la oposición dice que esta será "una de las tareas irrenunciables" del nuevo Gobierno. En este sentido ha pedido a Rajoy que tome "la iniciativa" para encontrar una salida a este conflicto territorial.

CIUDADANOS Y EL 'RETRASO' QUE AFECTA A HOMS

Desde Ciudadanos, ha sido su vicesecretario José Manuel Villegas quien ha denunciado ante la prensa que el Parlament ha vuelto a cometer "una ilegalidad" y que, ante eso, los integrantes de su organización tienen la "tranquilidad" de que existen suficientes resortes en el Estado para poder actuar en consecuencia. Así las cosas, ha querido señalar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como principal responsable de que la Mesa de la Cámara no haya obedecido al Constitucional, permitiendo la votación en Pleno.

En esa misma comparecencia pública Villegas advirtió también de que se opondrían por la tarde a que los convergentes pudieran tener grupo propio en el Congreso, algo que en principio socialistas y populares iban a permitir y apoyar en la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, que se reúne este miércoles a las cuatro. Sin embargo, después de que Santamaría pasara por el Parlamento se difundió en los pasillos que dicha Mesa quizás no vote esta tarde finalmente, pese a que estaba previsto, la constitución de todos los grupos. Se podría retrasar la decisión sobre aquellos grupos en los que no hay unanimidad de qué criterio se debe seguir, como es el caso de CDC. ¿Simple casualidad?.