El Congreso se encuentra a un paso de aprobar la exhumación de Francisco Franco, una medida que ningún gobierno en democracia se había atrevido a tomar hasta ahora. La Cámara baja convalidará este jueves el decreto del Ejecutivo, que ordena la salida del cadáver embalsamado del dictador del Valle de los Caídos para que su familia, radicalmente contraria a esta iniciativa, se haga cargo de él. Durante el inicio del debate, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha argumentado que la exhumación es condición indispensable para "la paz y la concordia". También ha señalado que los grupos que no van a apoyar la norma, el PP y Ciudadanos, deben interrorarse sobre su condición de "demócratas".

El Gobierno sacará adelante el decreto, que se votará en torno a las dos de la tarde, con los mismos apoyos que la moción de censura que permitió a Pedro Sánchez desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. En principio, no habrá votos en contra, ya que populares y naranjas han anunciado su abstención.

Los precedentes

"Tenemos que normalizar una situación que supone una anomalía democrática extraordinaria: tener al dictador en un mausoleo de Estado, en un lugar donde puede ser exaltado", ha señalado Calvo. "Nuestro país no puede tener este agravio constante a unas víctimas que no han recibido el respeto y la honra que se merecen. No hay paz ni concordia mientras los restos de Franco se encuentran donde están. No debe haber más dilaciones", ha continuado la vicepresidenta, basando la iniciativa del Gobierno en la ley de memoria histórica (el decreto supone una reforma de esta norma), el informe de los expertos sobre el Valle de los Caídos, la proposición no de ley del Congreso en mayo del año pasado, que aprobó la exhumación sin votos en contra, y las recomendaciones de Naciones Unidas en este sentido.

"Quien no vea la urgencia, no ve la necesidad. Quien no vea la forma, no ve el fondo. Cada cual queda interrogado ante sí mismo como demócrata sobre una cuestión que es una atroz anomalía", ha concluido Calvo, en referencia al PP y Ciudadanos.