El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, considera que la idea de utilizar a voluntarios en el referéndum unilateral del próximo 1 de octubre revela "la impotencia clara" de Carles Puigdemont.

"La idea de la bolsa de voluntarios que los convierte en agentes electorales implica que [la consulta] no tiene seriedad alguna. Los funcionarios han recibido seguridad del Gobierno para que no cumplan órdenes ilegales", ha señalado. Méndez de Vigo también ha incidido en la idea de que el Govern cada vez tiene "menos apoyo social y el rechazo de los organismos internacionales, el último el de la Comisión de Venecia".

En este contexto ha subrayado que el debate de moción de censura de esta semana de Pablo Iglesias quedó claro que Podem y ERC ya "están pensando en el 2 de octubre" y en un futuro Gobierno de izquierdas en Catalunya. "Es un elemento de reflexión que el 'president' Puigdemont tiene que tener en cuenta", le ha aconsejado.

Esta misma mañana, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha avisado a Puigdemont de que actuará "en cualquier circunstancia en que se haya incumplido la ley sin ningún tipo de complejo ni exacerbación".