Convencido de que la votación del domingo en Cataluña no va a ser un referéndum legal, sino una consulta sin ninguna validez ni efecto jurídico, el Gobierno central considera que la semana que viene Carles Puigdemont deberá dimitir y convocar elecciones autonómicas. Fuentes de la Moncloa descartan que el actual 'president' de la Generalitat o el vicepresidente, Oriol Junqueras, puedan ser interlocutores para reconducir la grave crisis institucional entre el Estado y el Ejecutivo catalán. "Están descalificados por tanta deslealtad", aseguran estas fuentes.

"El único diálogo que tendrá el señor Puigdemont creo que será con la justicia", ha llegado a decir la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, esta mañana en una entrevista con RNE. En esa línea, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que Puigdemont deberá "cumplir con las responsabilidades personales y patrimoniales que les adjudiquen los tribunales de la justicia".

"Votar como sea"

"El 1-O no habrá ningún referéndum", han sido las primeras palabras del portavoz en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros antes del referéndum. La intervención ante los periodistas ha vuelto a estar monopolizada por los preparativos de la consulta y la respuesta del Estado para impedirla."Puigdemont dijo que se votaría como siempre y lo que estamos viendo es que se hará como sea", ha manifestado después de recordar que no hay sindicatura electoral ni censo ni centros de votación.

El portavoz gubernamental ha reconocido que al Ejecutivo le preocupa que haya "algaradas" o "ruido" el próximo domingo, pero ante ello "mantiene la cabeza fría" y ruega a las autoridades catalanas que copien esta actitud para que haya "paz, cordialidad y convivencia".

Asimismo, ha recordado que los Mossos "son Estado" y, por tanto, el Gabinete de Mariano Rajoy está "seguro" de que la policía catalana cumplirá este fin de semana "la ley y el mandato del juez".

Advertencia al PP por el vídeo

Méndez de Vigo ha tenido que responder una pregunta sobre el vídeo del PP titulado 'Hispanofobia', en el que el partido recoge algunas declaraciones de independentistas catalanes, y si esa cinta cumple con el llamamiento a la "serenidad" que tantas veces ha hecho la Moncloa en este asunto. El ministro ha dicho que no lo ha visto, pero ha añadido que no cree que "en ningún caso sea bueno que en estos momentos por ninguna parte hacer nada que contribuya a la ruptura de la convivencia". "Eso es lo que le preocupa al Gobierno", ha añadido.

Recursos contras tres leyes catalanas

El Consejo de Ministros ha aprobado además la presentación de recursos contra tres leyes catalanas: la ley de protección social, que pretendía crear una seguridad social, la norma que establece medidas de protección de derecho de vivienda a las personas en exclusión y la ley de voluntades digitales.