La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que la recuperación económica ha permitido diseñar unos presupuestos que refuerzan el Estado de bienestar, devuelven a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho durante la crisis e incrementan la partida destinada a inversión.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hablar sobre los presupuestos generales del Estado de 2016 -que se presentan mañana en el Congreso-, la vicepresidenta ha destacado que estas cuentas permitirán "consolidar la recuperación y fortalecer la creación de empleo".

La vicepresidenta ha destacado que el Ministerio de Sanidad incrementará su presupuesto el 5,3 % respecto a 2015, especialmente en las partidas destinadas a la dependencia.

Además, ha destacado que, gracias a la recuperación económica, se incrementa más del 7,9 % la financiación a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales y ha añadido que se destina al ámbito social el 75 % del gasto de ambas administraciones.

En este sentido, ha subrayado que el incremento del 7,9 % se hace en dos partidas, 7.400 millones por aumento de financiación y 2.900 millones en ahorro de intereses.

Asimismo, ha recordado que los presupuestos consolidan la rebaja fiscal de 2015 y de 2016 y permiten un incremento del 1 % de los salarios de los empleados públicos, que también recuperarán la paga extra de 2012.

La vicepresidenta ha incidido en que el aumento del 4,6 % en inversiones es posible por existir un margen en la recaudación, así como por la reducción de intereses y de la partida para desempleo.

Sáenz de Santamaría ha destacado el dato conocido hoy de que la confianza de los consumidores subió en julio y alcanzó un máximo en la serie, debido al importante incremento en los indicadores de la situación actual y de expectativas, que también alcanzan la valoración más alta.

A su juicio, este indicador muestra que se mantiene la senda de credibilidad y de confianza.

Los presupuestos para 2016 -que prevén un techo de gasto de 123.394 millones, el 4,4 % menos que en 2015- dedicarán el 53,5 % a gasto social, hasta 188.130 millones, el 3,8 % más.

Montoro presentará mañana en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado de 2016.

A las 09:45 horas, el ministro y los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; comparecerán ante los medios gráficos.

Posteriormente, a las 10:00 horas, el ministro hará la presentación del proyecto de ley, por vía electrónica, al presidente del Congreso, Jesús Posada.

A las 11:30 horas, Montoro y los responsables de Hacienda ofrecerán la tradicional conferencia de prensa en la que explicarán con detalle las cuentas de 2016, después de la breve presentación que hizo el pasado viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros.

Los presupuestos de 2016 cuentan con la particularidad de que este año obligarán a que el Parlamento inicie su tramitación en agosto, debido a que es necesario que su aprobación se acelere ante la convocatoria de las elecciones generales en diciembre, mes en el que tradicionalmente recibían el visto bueno de forma definitiva las cuentas.

Así, la tercera semana de agosto tendrá lugar la comparecencia en comisión de los altos cargos para explicar las cuentas por departamentos, mientras que la última semana se celebrará el debate de totalidad en el pleno del Congreso.