Los trabajadores públicos de las delegaciones de la Generalitat en el exterior han sido despedidos, según informa la ACN. El personal de las delegaciones de París, Londres, Berlín, Lisboa, Viena, Washington, Copenhagen y Roma perderán su trabajo, a pesar de que en la mayoría de los casos tenían contratos indefinidos, de carácter local -es decir, de acuerdo con la legislación británica, francesa o italiana-, y habían participado en un concurso público para acceder a sus plazas.

A pesar de que no eran funcionarios, los de las delegaciones sí que eran trabajadores públicos y son por ahora los únicos sin rango directivo despedidos por el 155. El ministerio de Exteriores autorizó a dichas personas el pasado 9 de noviembre a reincorporarse a sus respectivos puestos de trabajo para hacer "gestión interna y administrativa", pero en ningún caso "actos institucionales", puesto que las delegaciones se consideraban "cerradas".

El departamento de exteriores de la Generalitat les hizo llegar que querían "explorar" la posibilidad de trasladarlos a otros organismos públicos dentro de su ámbito geográfico, y les pidió sus preferencias, aunque finalmente esto no se ha llevado a cabo y se ha procedido a su despido.