Uno de los principales responsables de la aplicación del artículo 155, el secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro, defendió ayer en el Senado el talante con el que el Gobierno ha intervenido la Generalitat. Ante una situación «extrema», el Ejecutivo respondió con una herramienta «extrema» de la Constitución. «Pero hemos sido asépticos (…) No verán ninguna foto nuestra en ningún edificio de la Generalitat», se defendió en el debate en la Cámara alta, donde dio cuenta del desarrollo del 155. La comparecencia coincidió con el registro por parte de En Comú Podem de su ya anunciado recurso contra el 155 ante el Tribunal Constitucional. Consideran los comuns que el Gobierno se ha extralimitado en la aplicación de este precepto.

Bermúdez de Castro es el enviado especial de la Moncloa a Barcelona. Número dos de Soraya Sáenz de Santamaría en el Ministerio de Administraciones Territoriales, está bregado con el día a día de una autonomía porque fue consejero de Presidencia y portavoz en Aragón. Este oscense viajó 48 horas después de aprobarse el 155 a Barcelona con dos colaboradores para asegurar la aplicación de las medidas, que incluyeron el cese del Govern. «Estamos consiguiendo recuperar la normalidad administrativa y social en Cataluña», afirmó.

El secretario de Estado explicó que tras las destituciones se preguntó a los secretarios y directores generales «si querían continuar al frente y la respuesta fue afirmativa». Así hicieron los altos cargos de ERC, que sí «están acatando el 155», subrayó dirigiéndose al portavoz republicano, Miquel Àngel Estradé. Es la «locura», apuntó: «Fuera, para poder seguir manteniéndose en el pesebre y en el machito, defienden unas cosas; y, dentro, defienden lo contrario».

En esos primeros días se fijaron las dinámicas de trabajo, que son muy «fluidas», según destacó. Denunció que es falso que haya pedido los informes en español. «Si no lo entendemos, lo traducimos nosotros», protestó.

Bermúdez de Castro insistió en la discreción con la que se mueven en Cataluña en varios momentos del debate, que fluyó con tono distendido incluso en los turnos del PDECat y ERC. «Pensaban que llegaríamos en 100 autobuses y hemos ido tres personas. No hemos pisado ningún callo», subrayó.

Bermúdez de Castro hizo también anuncios: el Ejecutivo prorrogará los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene y reforzará la seguridad en los colegios el 21-D, porque habrá en todos una patrulla. Habitualmente, aseguró, suele haber una por cada dos centros.