El Gobierno ha decretado para hoy una jornada de luto oficial por la muerte del militar español Francisco Javier Soria Toledo, en el sur del Líbano, al parecer durante un ataque del Ejército israelí contra Hizbulá.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el Real Decreto firmado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el que se declara el luto oficial en la jornada de hoy, durante la cual la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

El luto es "testimonio del dolor de la nación española ante el fallecimiento de un militar del contingente español en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano", según establece el Real Decreto.

El cabo Francisco Javier Soria Toledo, malagueño de 36 años, murió durante un enfrentamiento entre tropas israelíes y de Hizbulá en la frontera sur con el Líbano, en la zona denominada Blue Line, donde operan las tropas de la ONU y en un área de responsabilidad española.

A falta de la investigación de la ONU, los datos que maneja el Gobierno español indican que el origen del suceso es un ataque de Hizbolá, que mató a dos soldados israelíes, y que, durante el contraataque con granadas israelí murió el cabo del Ejército de Tierra Francisco Javier Soria.

El militar, a quien se ha otorgado a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, pertenecía al Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba X, de la Brigada Guzmán el Bueno con sede en Cerro Muriano (Córdoba), unidad que forma el grueso del contingente español, actualmente desplegado en el Líbano.