El Gobierno ha anunciado este viernes su intención de recurrir lospresupuestos de la Generalitat, al incluir una partida destinada a sufragar el referéndum. Según ha explicado el portavoz tras elConsejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, el Gabinete de Mariano Rajoy ha estudiado la situación y la existencia de dos enmiendas, una de la CUP y otra de Sí que es Pot, que aluden a la celebración de una consulta unilateral, la primera, y pactada, la segunda. Pero, como el Parlament aún no ha publicado el texto, el Ejecutivo ha acordado que cuando sea oficial, se pedirá un informe preceptivo al Consejo de Estado para después interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional.

El jueves el PSOE, por un lado, y PP y C's, por otro, difundieron también su intención de llevar las cuentas aprobadas por el Parlament al alto tribunal, a través de la interposición de un recurso con la firma de 50 diputados.

Méndez de Vigo ha insistido este viernes a la Generalitat que las leyes "hay que cumplirlas" y que "nadie está por encima de la ley". Pese al previsible nuevo choque en los tribunales, el portavoz ha reiterado que el Gobierno sigue estando dispuesto a dialogar con la Generalitat "pero dentro de la ley".