El portavoz del Gobierno alemán, Sttefen Seibert, ha hecho un llamamiento a respetar la legalidad y la Constitución española para que España mantenga la estabilidad política, después de que el Parlamento catalán haya aprobado la ley de referéndum y el Gobierno de la Generalitat haya firmado el decreto de convocatoria del referéndum unilateral para el 1-O, ambos actos suspendidos de manera cautelar por parte del Tribunal Constitucional. "El Gobierno alemán tiene gran interés en que la estabilidad política de España se mantenga, por eso es importante que la legalidad sea respetada por todos y, por supuesto, la Constitución española", ha precisado el portavoz de la canciller alemana, Ángela Merkel.

ALDE, con el "orden constitucional"

Por su parte, el grupo liberal en el Parlamento Europeo, (ALDE), en el que está integrado el PDECat, ha expresado su apoyo a la defensa del Estado de derecho y el orden constitucional en los Estados miembros. "Seguimos comprometidos con la defensa de nuestros valores consagrados en nuestros tratados de la UE, el Estado de derecho, el orden constitucional y los derechos fundamentales en todos los Estados miembros", ha indicado el grupo de la Eurocámara, en el que también se integra Ciudadanos, a través de su cuenta oficial en Twitter. Aunque no hay una mención expresa a la situación en Cataluña en el mensaje, este posicionamiento se produce horas después de que el Parlament haya aprobado la ley de transitoriedad jurídica para la desconexión.

A lo largo de la semana, también los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y de Socialistas y Demócratas (S&D) han elegido las redes sociales para mostrar su apoyo al orden constitucional en España. El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart, que ocupa una vicepresidencia de ALDE en la Eurocámara, ha agradecido el apoyo "sin fisuras" de esta familia política europea "al respeto al orden constitucional en España". "Es un claro mensaje al proceso antidemocrático del separatismo en Cataluña, y al partido exconvergente, hoy PDECat, miembro del grupo liberal", ha concluido.

"Como no puede ser de otra manera, los partidos liberaldemócratas europeos se posicionan del lado del estado de derecho, dejando en la irrelevancia a los separatistas, que quieren destrozar los valores de la Unión", ha declarado el dirigente de Ciudadanos y vicepresidente del partido europeo ALDE, Luis Garicano.