Pablo Iglesias ha celebrado este lunes por la mañana el 'no' del referéndum griego, aunque lo ha hecho con más prudencia de lo que se le podría presuponer. El líder de Podemos espera que el rechazo de la sociedad helena a las condiciones de las instituciones y los socios europeos sirva para poner freno a la Europa de "la austeridad y los recortes". "Es un 'sí' a Europa, a una Europa de los derechos sociales, a una Europa de la prosperidad que ponga freno al mayor enemigo de la continuidad política del proyecto europeo, que no es otro que la política de los recortes", ha declarado en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.

A juicio de Iglesias, ahora le toca "mover ficha" a la socialdemocracia europea, para que presionen con le fin de acabar con la presión de la cancillera alemana, Angela Merkel, apóstol de la austeridad. El político de Vallecas ha pedido al Eurogrupo que "escuche" lo que han dicho los votantes griegos y lleguen a un acuerdo "sensato" que sea "aceptable para el Gobierno de Atenas, los griegos y también para los socios de la Unión Europea".

El dirigente del partido lila ha destacado que el Gobierno español haya "relajado" el tono y haya dejado de hacer "campaña". "He escuchado cosas mucho más razonables hoy a [Luis] De Guindos", ha comentado sobre las palabras del ministro de Economía español, que ha pedido un tercer rescate para Grecia.

LA DIMISIÓN DE VAROUFAKIS

Preguntado por la dimisión del titular de Economía heleno, Yanis Varoufakis, Iglesias considera que es un gesto "valiente" que le honra. "Grecia es la cuna de la democracia, hacen referéndums y la gente dimite", ha señalado. Respecto a si el 'no' griego es una "buena noticia" para Podemos, ha respondido que "no es una buena noticia" para su partido, "sino para los griegos y para Grecia". "Es un mejor futuro para la Europa democrática", ha añadido.