La Asociación Estatal de Directores Gerentes en Servicios Sociales ha acusado hoy al Ministerio de Sanidad de "la destrucción planificada" del sistema de atención a la dependencia, ya que el número de beneficiarios con prestación se redujo en 3.005 en el mes de junio.

En un comunicado, el Observatorio de la Dependencia indica que los dependientes en espera de recibir la prestación eran 183.222 al terminar el mes pasado, así que "decenas de miles morirán sin la atención a la que tienen derecho".

Según calcula el Observatorio, que cita datos "oficiales" de Sanidad, en este semestre se ha registrado un saldo neto de 20.070 beneficiarios menos, equivalente a 110 personas que dejaron de atenderse cada día.

De esta forma, son 733.772 las personas con prestación reconocida.

También señala que son 27.351 personas menos en el conjunto del sistema, pues ahora son 916.994 entre beneficiarios de prestación y pendientes de concesión, cuando eran 944.345 justo al comenzar el año.

Los datos de Sanidad indican que la cantidad de personas a la espera de reconocimiento de la prestación ha bajado en 7.281 desde enero (3,82% menos).

El cualquier caso "es evidente que las nuevas altas (procedentes de nuevas solicitudes y valoraciones de dependencia) no son suficientes para compensar las bajas producidas", interpreta el Observatorio.

Finalmente, subraya que se trata de un balance "lamentable" ya que la reforma de la dependencia acometida por el Gobierno tiene como consecuencia la "trágica desatención" a las personas y familiares en esa situación.

"Lo que es inadmisible, insultante y cruel es revestir de eufemismos y falsedades lo que no es más que la destrucción planificada del sistema de atención a la dependencia", concluye el Observatorio.