Los funcionarios de la Generalitat siguen cargando con las consecuencias del paro de país del pasado día 3 de octubre. Los responsables de función pública del Govern han recordado en un reciente comunicado la fecha límite para recuperar las horas de esa jornada, que se están convirtiendo en una pesadilla para los 220.000 empleados de la Administración autonómica y sus empresas.

La Generalitat recuerda a los funcionarios que tienen que devolver las horas del sucedáneo de huelga general del 3-O a pesar de que inicialmente les prometieron que sería a cargo de un permiso retribuido y que, por tanto, no supondría ningún descuento de sueldo en la nómina ni repercusión alguna en la jornada laboral. La circular, titulada 'Nota informativa sobre las ausencias en el puesto de trabajo el 3 de octubre del 2017', enviada por los responsables de personal a los empleados públicos a través de la intranet acota los plazos para que los funcionarios vayan devolviendo las siete horas y media que deben a la Generalitat.

Fecha límite

La fecha límite inicial será el día 10 de febrero, aunque permite retrasar la devolución hasta el 19 de febrero de forma excepcional. "Se recuerda que la recuperación de estas ausencias, consideradas justificadas, se ha efectuar hasta el día 10 de febrero del 2018, prorrogable excecionalmente hasta el día 19 de febrero del 2018", indica la Generalitat en el comunicado interno.

A partir de la fecha límite comunicada, los reponsables de función pública de la Generalitat advierten a los funcionarios de que "los servicios de personal han de poder estar en disposición de certificar la mencionada recuperación horaria".

Se trata de la concreción del plazo de cuatro meses del que hablaba la primera circular enviada por la Generalitat a los funconarios hace unas semanas en la que comunicaba la obligación de recuperar las horas de ausencia. La segunda nota interna va fechada el día 20 de noviembre, cuando ya se había hecho efectiva la toma de control de la Generalitat por parte del Ejecutivo central con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rechazo sindical

La advertencia de la Generalitat llega después de las críticas de los sindicatos a la obligación de recuperar las horas de lo que inicialmente era un permiso retribuido. En algún caso, como el de UGT, se llegó a recomendar a los funcionarios que no recuperaran las horas exigidas por el Govern.

El paro de país del 3 de octubre, convocado en respuesta a las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum del 1 de octubre, coincidió con una huelga general llevada a cabo por cuatro sindicatos minoritarios encabezados por la CGT. El cambio de criterio de la Generalitat sobre las ausencias de sus empleados se produjo después de la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que procedería a aplicar los descuentos de sueldo a los empleados que no trabajaron el 3 de octubre.