En declaraciones a la emisora RAC-1, Vila ha dicho que atribuir los continuos problemas en la red de trenes a los robos de cable es "una huida hacia delante", y ha reclamado que "se mantenga bien" la línea.

"La responsabilidad del servicio es del Ministerio de Fomento. (...) Sorprende que un servicio que presume de sobresalir y que es proyectado en todo el mundo como uno de los mejores servicios de alta velocidad, no tenga los mecanismos como mínimo para garantizar la prestación de los servicios en carácter mínimo. No puede ser que colapse de esta manera", ha señalado.

Según Renfe y Adif, el robo de cable de fibra óptica en la vía del AVE entre Vilafranca del Penedès y Gelida ha provocado hoy que los trenes de alta velocidad hayan tenido que ser paralizados entre las 07.00 y las 10.15 horas por motivos de seguridad, lo que ha afectado a una veintena de trenes y a unos 7.000 pasajeros.

Vila ha cuestionado la versión de Renfe y de Adif de que el problema se haya debido al robo de cable de fibra óptica: "no es un hecho probado que hoy estemos ante un robo de la fibra óptica. Estaremos pendientes de las explicaciones de Adif", ha dicho.

Vila ha calificado de "excusa de mal pagador cuando la ministra (de Fomento, Ana Pastor) dice, sobre todo pensando en Rodalies, que el origen de muchas incidencias es el continuo robo de cable de cobre".

"Es evidente -ha afirmado el conseller- que si la línea se mantiene bien, se protege correctamente y se toman las medidas necesarias y reglamentarias para que los ciudadanos no tengan acceso a la red ferroviaria, estas cosas no pasan".

Para Vila, "es una huida hacia delante decir que hay muchos robos y que el Departamento de Interior de Cataluña vigile mejor las vías. No va por ahí la cosa".

"Lo que es indignante es la mala prestación de servicio de Rodalies. El servicio de alta velocidad funciona razonablemente bien", ha reconocido el conseller.