Gas Natural, uno de los pesos pesados del Ibex y una de las mayores compañías con sede en Cataluña, estudia trasladar su domicilio social. Aunque es una decisión que no ha tomado aún por el consejo de administración, la cúpula de la entidad lo baraja, según fuentes del mercado. "No es tanto si hacerlo sino cuándo", destacan fuente conocedoras de estos planes.

La compañía ni lo confirma ni lo desmiente oficialmente la posibilidad de un traslado de la sede social. No hay previsto todavía un consejo de administración, pero eso no significa que no pudiera convocarse de forma urgente y extraordinaria, como han hecho otras compañías estos días.

A diferencia de los bancos, que requieren seguridad jurídica inmediata para lanzar el mensaje de que siguen en territorio del euro y con acceso al Banco Central Europeo (BCE) y calmar a los depositantes, las firmas industriales disponen de más margen de maniobra, "pero no mucho más" en un escenario de incertidumbre como la posibilidad de una declaración unilateral de independencia (DUI).

El principal accionista de Gas Natural es Criteria, el hólding de participaciones industriales de La Caixa, presidida por Isidre Fainé que, a su vez, es el presidente de la firma energética. Precisamente el consejo de CaixaBank, que depende de Criteria y a su vez esta de la Fundación Bancaria La Caixa, presidida también por Fainé, prevé decidir esta tarde un cambio de domicilio social a Palma de Mallorca.

Tras la integración de la antigua Unión Fenosa, Gas Natural tiene varias opciones para un nuevo domicilio social. Una podría ser Madrid, pero la otra Galicia. Pero tiene otras posibilidades dado que opera en otras zonas de España.

Opa de Atlantia

Otra compañía destacada del Ibex, Abertis, ha descartado que esté estudiando un cambio de domicilio social. La compañía gestora de autopistas se encuentra inmersa en un oferta pública de compra (opa) por parte de la italiana Atlantia.

Esa operación, en todo caso, provocaría el traslado de la sede social a Roma, si bien se mantendría un centro operativo y de decisiones en Barcelona, como comunicó Atlantia hace unos meses. En este contexto, la posibilidad de un cambio de domicilio social no parece hoy por hoy una de las prioridades, explican fuentes del grupo. De todas formas, los acontecimientos avanzan con mucha celeridad y las cosas podrían cambiar, admiten.