El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha asegurado que ve "precipitado" que se hable del exportavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid cuando aún faltan más de dos años para las elecciones autonómicas. "Precipitado porque no sabemos si vamos a ir con Podemos a las autonómicas", ha dicho además, en una entrevista en RNE.

El diputado morado ha señalado que si "gana Errejón" en las primarias para elegir a ese candidato, "es que cuenta con el apoyo". "Esto son futuribles, hay cosas que van a pasar en medio", ha augurado.

"AFRONTAR CON MADUREZ" EL DESAFÍO CATALÁN

Por otra parte, Garnzón ha considerado que el problema entre Catalunya y España está basado en la "intransigencia" del Gobierno del PP, y también de una "parte del independentismo", pero ha subrayado que es "más acentuada" por parte del Ejecutivo central en ver como "ha tratado los temas catalanes".

Para Garzón, "el problema de Catalunya" debería "ser público" y afrontarlo con "responsabilidad y madurez" porque si no, cuando la Generalitat y el Gobierno quieren dialogar, "se encuentran con unos monstruos que hacen que tengan que esconderse para hablar".

"Hay que asumir que hay un problema en Catalunya y hay que tener gente responsable, dispuesta a sentarse en una mesa para ver como se soluciona. La solución sólo va a venir por el diálogo", ha zanjado.