El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a 11 años de inhabilitación en febrero. Garzón argumenta que el alto tribunal "vulneró gravísimamente sus derechos fundamentales".

El recurso, de más de 200 folios, ha sido redactado por el despacho de abogados Amparo Legal. La defensa de Garzón señala que la condena por prevaricación que el alto tribunal le impuso por autorizar las escuchas de los cabecillas del caso Gürtel con sus abogados mientras estaban en prisión "pone incluso en peligro la independencia judicial que garantiza la Constitución".

"Gravísimamente inconstitucional"

El exjuez sostiene que la decisión es "gravísimamente inconstitucional en términos hasta ahora desconocidos" en el Estado democrático español porque le condena por "un delito que no existe en las leyes españolas". El recurso argumenta que la cuestión de las escuchas telefónicas está pendiente de la aprobación de una ley que las regule, que se "ha exigido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que todavía no existe".

Por todo ello, Garzón considera que el Supremo le condenó por "ir en contra" de los criterios particulares de los magistrados del alto tribunal. En este sentido, afirma que los integrantes del tribunal construyeron "a la medida" el delito de prevaricación por el que fue condenado.