El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha admitido este martes que los resultados de la federación en las elecciones autonómicas "son malos", "obligan a repensar todo" cara a las generales y demuestran que "la unidad popular es el único camino".

En declaraciones a la cadena SER y a RNE, Garzón ha distinguido el resultado autonómico --donde IU solo ha conseguido salvar la papeleta en Asturias-- del municipal, y ha destacado el éxito de las candidaturas de unidad popular en ciudades como Barcelona,Madrid, Zaragoza, A Coruña, Santiago, Logroño o Bilbao. Estas, ha dicho, han demostrado ser la "herramienta útil".

Así, ha adelantado que él se va a "dejar la piel" para conseguir launidad de la izquierda cara a las generales, "no solo porque IU necesite hacerlo para reconstruirse", sino porque, a su juicio, la lección de estos comicios es que "hay sumas que multiplican". "Hay que reaccionar y estar a la altura de un momento histórico", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que en las candidaturas de unidad popular madrileñas --Ahora Madrid, en la capital, y otras en distintos municipios-- participaron "compañeros" de IU y del PCE que fueron ganadores de los procesos de primarias en la federación y luego tuvieron que dejarla "machacados por los aparatos". Es más, cree que ahora IU debe ser "contundente y decir que toda esa gente forma parte de la solución".

AHORA MADRID, MEJOR QUE PODEMOS

Garzón se ha dirigido también a Podemos, que rechazó converger con IU en las elecciones autonómicas, al apuntar que su candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, obtuvo 280.000 votos, mientras que la de unidad popular en la capital superó los 500.000. Así, ve demostrado que "ninguna fuerza en solitario puede transformar la sociedad".

Por eso, ha defendido que hace falta "generosidad" y que "no es tiempo de egos". De hecho, ha afirmado que él estaría dispuesto a competir en procesos de primarias con aspirantes de otros partidos, porque no es "un candidato para recibir votos sino para poner en marcha un proyecto político".

En todo caso, ha dejado claro que su intención no es iniciar una confluencia con Podemos ni con ningún otro movimiento "negociando en una mesa camilla puestos y sillones", sino que quiere una convergencia basada en el programa, hablando con todas las fuerzas de izquierdas y "desde abajo".

CASTIGO EN EXTREMADURA

Por otro lado, Garzón ha atribuido el fracaso de IU enExtremadura, donde la fuerza se ha quedado sin representaciónpolítica, a la "falta de coherencia" que, a su juicio, demostraron permitiendo el gobierno del 'popular' José Antonio Monago, una decisión que no contó con el apoyo de la dirección federal de IU.

Y, en cuanto a la posición de IU en aquellos lugares donde puedan influir en el Gobierno, ha destacado que su "línea roja" será la defensa de los derechos sociales y que defenderán políticas de izquierda, poniendo como ejemplo que en aquellos sitios donde se haya privatizado el suministro de agua este se recuperará.