El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer su dimisión en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, tal y como insinuó hace unos días, tras tumbar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su controvertida reforma del aborto.

Relacionadas

Gallardón hizo una breve valoración de la ley del aborto antes de decir que confirmaba su intención de dimitir. "Quiero anunciar mi dimisión como ministro de Justicia del Gobierno de España, que ya avancé la semana pasada al presidente del Gobierno y hoy mismo [por este martes] le he ratificado como consecuencia de la retirada del proyecto de ley de protección del concebido y de los derechos de la mujer", aseguró en la rueda de prensa.

DEJA LA POLÍTICA

Además, tras dar las gracias a sus colaboradores y a las personas que le han apoyado y tras "pedir perdón a aquellos a los que haya ofendido", Gallardón comunicó también que, tras 30 años, abandona la política y deja su escaño en el Congreso.

"Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad", explicó.

Rajoy comunicó ayer por la mañana a los medios de comunicación su intención de retirar la controvertida contrarreforma del ministro y limitar los cambios de la normativa de interrupción del embarazo a que las menores necesiten el consentimiento paterno.

GRAN PROYECTO DEL MINISTRO

La contrarreforma del aborto era el gran proyecto del ya exministro y una de las promesas electorales del PP. El exalcalde de Madrid aseguró que no hablaría sobre el anteproyecto del aborto hasta que el Tribunal Constitucional no recibiese el recurso gubernamental contra la ley de consultas de Catalunya y la convocatoria del 9-N.

Pero ese calendario, como el que puso para la aprobación de su ley de aborto, no se cumplirá por expreso deseo de Rajoy, que ha salido a la palestra a tratar de zanjar la cuestión antes de partir rumbo a China, este mismo martes por la noche.