El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado esta mañana que su departamento está centrando "todos los esfuerzos" en el "desafío soberanista" y ha advertido a Artur Mas de que el Gobierno central frenará "la semana que viene" el proceso independentista.

El titular de Justicia era el político más esperado esta mañana en un desayuno informativo que está protagonizando el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. A su llegada a un hotel de Madrid, Gallardón ha querido comentar brevemente la polérmica por no haber conseguido aprobar todavía su reforma de la ley del aborto. Ante la expectación creada por la posibilidad de que se replantee su futuro en el Gobierno de Mariano Rajoy si no éste no la aprueba, el ministro de Justicia ha pedido un poco de paciencia a la prensa para abordar este asunto.

"Estamos en una semana decisiva para un asunto que al Gobierno en general, y de forma muy especial al Ministerio de Justicia, nos ocupa, que es el desafío soberanista que está anunciado por parte del Gobierno de Catalunya", ha declarado. "Este es un momento en que mi obligación es centrar todos los esfuerzos, con todas las instituciones que dependen del Ministerio de Justicia, de forma especial con la Abogacía del Estado, porque, previsiblemente, tendremos que interponer uno o más recursos ante el Tribunal Constitucional", ha añadido en referncia a las demandas por la ley de consultas y la convocatoria de la consulta que Mas aprobará los próximos días. "En esta tarea estamos esta semana, previsiblemente esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes", ha asegurado.

EN UN CONSEJO DE MINISTROS

El Ejecutivo central debe presentar el recurso o los recursos ante el Constitucional por petición del presidente del Gobierno tras una reunión del Consejo de Ministros (que habitualmente se celebran los viernes). Mariano Rajoy tiene previsto viajar a China la semana que viene (entre el 24 y el 28), por lo que, quizás, ese Consejo de Ministros histórico lo tenga que presidir la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Todas las opciones están abiertas, dependiendo de cuándo la Generalitat apruebe la ley de consultas (la fecha es más probable es el viernes 19) y la convocatoria de la consulta del 9-N. También podría celebrarse un Consejo extraordinario si Rajoy quisiera presidir la reunión o no se quisiera esperar hasta el viernes 26.