La ofensiva de la izquierda parlamentaria contra los vestigios del franquismo ha suscitado una virulenta respuesta por parte de la Fundación Francisco Franco, encargada de velar por la memoria del dictador. En una respuesta en Twitter a Antón Gómez-Reino, diputado de En Marea que el jueves recordó la proclama antifascista 'No pasarán', la Fundación Francisco Franco no se ha andado por las ramas: "Si hay que volver a pasar ¡PASAREMOS!""

En la Comisión de Interior de la Cámara baja, Gómez-Reino defendió el jueves una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a investigar a la Fundación Francisco Franco por entender que viola la ley de fundaciones, ya que no persigue el interés general ni promueve el respeto a los derechos humanos. El texto salió adelante con el apoyo de toda la oposición, los reparos de Ciudadanos, que optó por abstenerse, y el PP, que votó en contra. Ello, a pesar de que el Protectorado de Fundaciones del Ejecutivo popular ha solicItado información a la Francisco Franco sobre sus actividades, condición necesaria para dirimir si acomete o no una investigación más exhaustiva.

Uno de los actos sobre los Gobierno ha requerido documentación es la carta que esta entidad envió a 355 alcaldes ofreciéndoles asesoría jurídica para eludir el complimiento de la ley de memoria histórica, que obliga a retirar los símbolos franquistas de las calles y edificios públicos. Si se aplica esta normativa, rezaba la misiva, triunfará "el derecho sobre la barbarie, la historia sobre su borrado y la civilización sobre el odio iconoclasta".

CON EMOTICONOS

Fue a raíz de esta carta cuando En Marea presentó la citada proposición no de ley, que Gómez-Reino defendió con la frase que ha levantado las iras de la Fundación Francisco Franco: "El fascismo, contra la democracia, no pasará". La airada respuesta de la fundación no se hizo esperar: "Nuestra misión es recordar a tipos como él que si hay que volver a pasar, ¡PASAREMOS!" El texto publicado en Twitter va acompañada de los emoticonos de unas gafas de sol, un puño y una mano saludando.