El temporal de viento, lluvia, oleaje y nieve que azota a España deja hoy en alerta a todas las comunidades autónomas, a excepción de las Islas Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, 42 provincias y la ciudad autónoma de Melilla están en alerta, la mayoría por viento: un total de 26 en alerta naranja (riesgo importante) y otras 16 y Melilla, en alerta amarilla (riesgo).

El origen de este temporal es una borrasca profunda centrada en el Mar del Norte, ha indicado la Aemet.

Ninguna comunidad autónoma peninsular ni ninguna isla balear se libra de este temporal, que por el momento tan sólo deja sin alertas a las Islas Canarias.

Todo Aragón está en alerta naranja (riesgo importante) por los vientos y Huesca, además, por nevadas y riesgo de aludes.

En Cantabria, los costeros, las lluvias y el viento han puesto a la comunidad en alerta naranja.

En Castilla y León, las fuertes rachas de viento son las causantes de que Soria, Segovia y Burgos se encuentren en alerta naranja.

El viento también ha puesto al resto de provincias castellanoleonesas en alerta amarilla: Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y León y Palencia, dos provincias donde el riesgo también tiene que ver con las nevadas que se esperan.

Todas las provincias catalanas están en alerta naranja por las fuertes rachas de viento, pero en Barcelona y Girona se registrarán además nevadas y fenómenos costeros importantes, mientras que en Lleida nevará y habrá riesgo de aludes y en Tarragona, relevantes vientos costeros.

La nieve es la causante de la alerta naranja en Navarra, donde también se registrarán lluvias, viento y riesgo de aludes.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana las tres provincias registran un riesgo importante (alerta naranja) por las fuertes rachas de viento, que en Alicante y Valencia estarán acompañados de fenómenos costeros.

Y en Murcia, una vez más, la alerta naranja responde al fuerte oleaje y al viento.

En Galicia los costeros y el viento también son los responsables de que todas las provincias estén en alerta: amarilla en Ourense por las rachas de viento y naranja en el resto tanto por el viento como por los fenómenos costeros.

También el viento y la fuerza del mar han puesto en alerta amarilla a todas las islas Baleares y a Melilla.

En el País Vasco hay dos provincias en alerta naranja por el oleaje, Guipúzcoa y Vizcaya, donde también se registrarán lluvias y fuertes rachas de viento.

La alerta naranja de Asturias se debe a vientos y fenómenos costeros, aunque también habrá lluvias.

En Madrid las fuertes rachas de viento han colocado a la comunidad en alerta naranja, mientras que en Cáceres y La Rioja son amarillas también por viento.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha están en alerta por las fuertes rachas: naranja en Albacete y amarilla en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.

Y en Andalucía, el viento es el causante de que cuatro provincias estén en alerta: Almería y Granada con riesgo importante (naranja) y Jaén y Málaga con riesgo (amarilla).

En Almería, Granada y Málaga se notarán asimismo los fenómenos costeros y en Jaén habrá lluvias.