Francisco Granados, exsecretario general del PP madrileño y presunto cabecilla de la trama Púnica, ha reunido los 400.000 euros de fianza impuestos por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y podrá abandonar este miércoles la prisión de Estremera, donde ha permanecido dos años y medio.

Según fuentes jurídicas, los peritos de la Audiencia Nacional han tasado las propiedades familiares presentadas para constituir fianza hipotecaria por valor de 800.000 euros, por lo que cubre los 400.000 euros fijados inicialmente por Velasco. Se trata de una vivienda de su madre ubicada en la localidad madrileña de Valdemoro, del piso que su hermano posee en Madrid y de un terreno rústico de 8.646 metros cuadrados heredado de su padre y que comparte con su hermano.

Las mismas fuentes apuntan que su abogado acudirá este miércoles a la Audiencia Nacional a constituir la fianza hipotecaria y el juzgado lo reenviará a la notaría después de acreditar la tasación de los bienes. Tras esto el magistrado notificará un auto de suficiencia de la fianza y dictará su libertad.

Después de que la defensa de Granados pidiera su excarcelación en reiteradas ocasiones, el juez Velasco decidió el pasado 17 de mayo acoger la última solicitud de los abogados y modificar la situación de prisión incondicional para el exconsejero madrileño. El magistrado argumentó su decisión a la vista de los últimos registros en relación con Arpegio-Prisma, que disminuyen el riesgo de destrucción y desaparición de pruebas, y teniendo en cuenta que ya se ha levantado el secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas.

Una vez pagada la fianza, Granados deberá comparecer en la Audiencia Nacional o el juzgado más cercano a su domicilio dos veces al mes, los días 1 y 15. A estas medidas cautelares se añade la prohibición de salir de España sin autorización judicial y la obligación de facilitar número de teléfono y correo para estar localizado de forma permanente.