El exconsejero madrileño Francisco Granados ha presentado una denuncia por considerar que su detención en la operación Púnica se ha prolongado indebidamente y ha exigido su inmediata puesta en libertad, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han indicado que la defensa de Granados ha presentado una solicitud de "habeas corpus" en un juzgado de Majadahonda, la localidad donde se encuentran las dependencias de la Guardia Civil en las que está detenido.

El "habeas corpus" alude al derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse.

Granados fue detenido por la Guardia Civil el pasado lunes y el instituto armado disponía por ello de 72 horas para ponerlo a disposición del juez, plazo que acababa esta mañana.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó ayer por la tarde un escrito por el que daba por transformadas las diligencias de policiales a judiciales, por lo que entonces empezaba a contar otro nuevo plazo de 72 horas de arresto.

Sin embargo, tanto la defensa de Granados, que tenía previsto pasar hoy ante el juez, como la de su amigo y socio David Marjaliza, que tiene previsto pedir también el "habeas corpus" en un juzgado de Colmenar Viejo (está detenido en dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos), consideran esta prórroga ilegal.

El juzgado de Majadahonda ha pedido información al juzgado de Velasco y el juez le ha remitido el auto en el que se acuerda la detención judicial y que se notificó personalmente a Granados en las dependencias de la Guardia Civil.

Ahora, el juzgado de Majadahonda debe resolver sobre esta petición.

Francisco Granados fue detenido el pasado lunes acusado de ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción municipal y regional destapada en la operación Púnica, por la que se detuvo a medio centenar de personas.