El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció hoy un reforzamiento de los controles de frutas y verduras importadas, en reacción a las protestas de los productores de su país por la llegada de mercancía a precios más bajos, en particular de España. Le Foll, que recibió en el ministerio a los principales sindicatos agrícolas y a las organizaciones de productores de frutas y verduras, consideró en declaraciones a la prensa que esa brecha de precios "no se justifica" y avanzó que va a intervenir. En concreto, según un comunicado de su departamento, "los controles se van a reforzar" a los camiones y a los mercados, en particular se va a vigilar que lleven bonos de encargo con el precio fijado.

El ministro indicó a los agricultores que en las dos últimas semanas 150 camiones han sido controlados y se han constatado 10 infracciones que "serán sancionadas". El pasado día 17, grupos de agricultores franceses bloquearon varios camiones españoles cerca de Perpiñán y volcaron su carga, de decenas de toneladas de fruta, en la carretera para protestar por el bajo precio de las importaciones de fruta.

Le Foll recordó que los poderes públicos han lanzado desde el pasado día 21 una campaña en la televisión francesa para promover el consumo de frutas y verduras. También dio cuenta de "una acción común entre España, Italia, Grecia y Francia, en dirección de la Comisión Europea, para contemplar medidas de retirada de una producción que ahora viene a perturbar el equilibrio general del mercado".

Las principales organizaciones sectoriales francesas (FNSEA, JA, FNPF) han denunciado que tienen que hacer frente a "importaciones anormalmente elevadas de frutas y verduras a precios que revientan el mercado francés" y a competencia desleal.

Según su argumentación, "las producciones francesas están sometidas a reglas, en particular sociales y medioambientales, mucho más estrictas que las de nuestros vecinos".