Mañana de explicaciones para Francesc Homs tras las votaciones de la Mesa del Congreso del pasado martes. El líder de Convergència en Madrid es uno de los más reclamados en los medios para intentar desvelar la autoría de los 10 votos regalados a los candidatos del PP y de Ciudadanos a las vicepresidencias de la Mesa, que levantaron gran revuelo el día anterior.

Preguntado por la cuestión en una entrevista a Catalunya Ràdio, Homs ha afirmado que "son votaciones secretas" y que tiene "muchas ganas de saber de dónde salen esos 10 votos", sacudiéndose así la paternidad de esas papeletas. En este mismo sentido, ha desmentido la existencia de pactos "con nadie". En relación con la formación de un nuevo Gobierno, Homs ha descartado completamente un voto a favor o una abstención en una hipotética investidura de Mariano Rajoy, a quien "no votarán ni por activa o pasiva".

Desmentido por el representante de CDC un pacto con PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso, la cuestión del grupo parlamentario convergente -cuya existencia o no dependerá de la decisión de la Mesa- ha planeado sobre la entrevista. Homs se muestra "tranquilo" al respecto de las dificultades que podría tener el partido para conseguir grupo parlamentario propio. "La interpretación de la mesa debe ser favorable a la creación de grupos parlamentarios, tenemos derecho a ello", ha afirmado. La obtención del grupo parlamentario, la supuesta contrapartida esgrimida sus contrincantes a las votaciones de este martes, no es una cuestión menor pues supondría -entre otros beneficios- la subvención o no del envío postal de propaganda electoral.