El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha querido aclarar este miércoles que cuando un policía belga preguntó informalmente la primavera del 2016 a un sargento de los Mossos d'Esquadra si tenía información sobre Abdelbaki Es Satty, el policía catalán le respondió que lo tenían "domiciliado" en Ripoll, pero no que viviera.

De este modo, Forn ha reiterado que no tenían más información sobre él, y menos todavía sobre su posible peligrosidad. De hecho, cuando se produjo la consulta belga, el imán probablemente estaba en Bélgica y no en Cataluña, ha indicado Forn, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès).

El 'conseller', cerca de donde fue abatido el conductor de la furgoneta de la Rambla, ha afirmado que los protocolos de prevención y reacción posteriores a los atentados "funcionaron" y demostraron la importancia de la policía de proximidad, que está "preparada" para afrontar retos como el de abatir un terrorista huido.

REUNIÓN CON LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA

Forn ha querido volver a agradecer el trabajo de los cuerpos de seguridad, en una reunión donde también estaban presentes la Guardia Civil y la policía española, así como también la colaboración ciudadana.

Además de reiterar que no tenían ninguna información previa relevante sobre el imán, el consejero no ha querido confirmar ninguno de las últimas posibles novedades sobre la investigación.

Forn ha dicho que no confirmarán ni desmentirán informaciones periodísticas, y sólo informarán sobre adelantos de la investigación cuando estén confirmados y se puedan explicar sin perjudicar la investigación.

En este sentido, no ha confirmado que uno de los detenidos por la policía del Marruecos relacionado con los atentados hubiera sido repartidor de butano en Ripoll y hubiera proporcionado el centenar de bombonas a los terroristas, como informa la agencia Reuters.

RECURSOS PARA LA POLICÍA LOCAL

La alcaldesa de Sant Sadurní, Maria Rosell, ha agradecido también el trabajo de los cuerpos policiales después de unos días "difíciles" en el pueblo. También ha asegurado que no hay ningún problema con los inmigrantes ni la mezquita de la localidad y ha pedido que los Mossos tengan información directa de la Europol.

Ha recordado que la reunión se tenía que hacer hace unos dos meses, pero que ha sido mejor celebrarla ahora. Forn y Rosell han firmado un convenio para la adhesión del Ayuntamiento a la red RESCAT de Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Cataluña y otro por la cesión de uso del software de gestión y apoyo a los procesos de las policías locales (SIPCAT).