+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AUTORIZACIÓN EN SUSPENSO

Forn denuncia el bloqueo de armamento para los Mossos

Hace 10 meses que la policía catalana está esperando la autorización preceptiva de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil

 

El conseller de Interior, Joaquim Forn - MARINA LÓPEZ (ACN)

EL PERIÓDICO
14/09/2017

En plena escalada del pulso independentista a cuenta del referéndum del 1 de octubre y con el episodio de desencuentro entre administraciones por la investigación policial de los atentados del 17-A todavía en la retina, el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado el bloqueo que la Guardia Civil está llevando a cabo sobre un contingente de armas largas y munición solicitado por los Mossos d'Esquadra.

Según ha desvelado este jueves RAC-1, el pasado 19 de octubre el entonces 'conseller' Jordi Jané envió una carta al Ministerio del Interior solicitando autorización para comprar un millar de armas largas, entre ella metralletas y fusiles, así como 5.000.000 de cartuchos, para afrontar el incremento de seguridad ante la amenaza yihadista. A finales de noviembre, Jané recibió la respuesta favorable de Interior, pero para poder ejecutar la compra necesita de la preceptiva autorización de la Intervención Central de armas y explosivos, que depende de la Guardia Civil y que todavía no se ha pronunciado. Sin su sello, no se pueden importar armas.

Forn ha explicado este jueves en la misma emisora que el Govern nunca se había topado con un problema en este ámbito. "Esto se hace una vez al año y se tiene una respuesta inmediata", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que se les garantizó que el 31 de agosto estaría resuelta la autorización, cosa que no ha sucedido.

"Es una munición que necesitamos para hacer prácticas y para las patrullas. No sé si alguien espera que nos encontremos sin munición en la calle", ha denunciado el 'conseller', que ha calificado de "inexplicable" la reacción del ministerio.