El Ministerio de Fomento y las asociaciones gremiales del taxi CTE, UNALT y UNIATRAMC han alcanzado un acuerdo para solucionar el conflicto planteado en torno a la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), informaron fuentes del Ministerio de Fomento. En concreto, Fomento y los representantes de los taxistas han alcanzado un acuerdo para incluir un artículo en el anteproyecto de ley que recoja expresamente la proporcionalidad entre las líneas de taxis y las empresas de alquiler de vehículos de transporte con conductor.

Fuentes de Fomento explicaron que con ello "el Gobierno garantiza a los taxistas el mantenimiento de la situación actual" y el status quo que ya estaba en el reglamento de la ley de ordenación del transporte terrestre.

Los sindicatos de taxistas temían que la nueva norma eliminara la actual proporcionalidad que rige de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis y liberalice este segmento.

Sin embargo, fuentes de los sindicatos de taxistas han indicado a Europa Press que el acuerdo alcanzado con Fomento "recupera la proporcionalidad que en el borrador de la ley no quedaba garantizada".

Los sindicatos han asegurado que esto "da tranquilidad al sector" y "deja sin sentido" el motivo del paro nacional de 24 horas convocado para el 1 de agosto.

Por ello, las comisiones ejecutivas de las tres asociaciones gremiales del taxi se reunirán en las próximas horas para ratificar el acuerdo y desconvocar el paro nacional.