La Fiscalía de la Audiencia Nacional está trabajando para abrir una causa en este tribunal con sede en Madrid por delito de sedición en relación con las manifestaciones que se están produciendo en Catalunya desde el miércoles cuando se produjeron los arrestos y registros en distintas empresas y sedes de la Generalitat por orden del Juzgado de Instrucción número 13.

La denuncia que prepara el ministerio público no se dirigirá contra nadie en concreto pero se referirá a ciertos episodios que se han producido en las concentraciones, en las que se han atacado vehículos de la Guardia Civil y se ha acosado a los miembros de la comisión judicial que participaba en algunos registros.

Ahí se podría entender que existe el elemento tumultuario o de violencia que exige actualmente el Código Penal para entender que existe un delito de sedición. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, explicaba en una entrevista a este periódico el miércoles que tras retirarse en 1995 de la legislación la sedición impropia, solo se puede investigar este delito, cuando se da ese requisito.

De hecho, este viernes, el Ministerio del Interior informó del envío de más guardias civiles y policías a Catalunya debido a las "movilizaciones tumultuarias de apoyo al referéndum ilegal" que se estaban produciendo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya tenía abiertas diligencias por sedición y rebelión desde los tiempos en que estaba a su frente Javier Zaragoza. En ellas habían pedido información a varias empresas informáticas en relación con la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.