La fiscalía ha presentado este viernes al mediodía ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) la querella contra el 'president' Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9-N.

La querella se presenta después del intercambio de opiniones entre el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la Fiscalía Superior de Catalunya. Esta última rechazó por unanimidad en una reunión de todos sus miembros la presentación de acciones legales contra el 'president' por no apreciar que no había argumentos jurídicos que avalasen el delito de desobediencia, pues el Tribunal Constitucional no realizó ningún mandamiento expreso a ninguna persona concreta.

En cambio, la junta de fiscales de sala, la cúpula del ministerio público, acordó este miércoles presentar la querella por los delitos de desobediencia, usurpación de funciones públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos por el 9-N.