El fiscal del 'caso Pujol' ha reclamado este jueves al juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, José de la Mata, la retirada del pasaporte de Jordi Pujol Ferrusola como medida cautelar. Está previsto que el magistrado decida a lo largo del día de hoy o mañana por la mañana si aprueba o no esta retirada.

El primogénito del 'expresident', que ha declarado durante más de cuatro horas, ha ratificado la versión de su padre sobre el origen de la fortuna familiar. Así, ha asegurado que procede del legadoque su abuelo Florenci hizo en favor de Marta Ferrusola y sus hijos, un dinero que Pujol Ferrusola ha explicado que utilizó para hacer inversiones y cuyos beneficios repartió entre todos sus hermanos. Igualmente, ha insistido en dejar a su padre al margen de los negocios que tanto él como algunos de sus hermanos impulsaron.

Pujol júnior ha relatado cómo transformó los 800.000 euros que les dejó su abuelo en 8 millones de euros: invertía una parte y, del beneficio que obtenía, una parte la repartía entre sus hermanos y la otra la volvía a invertir junto a la parte inicial. Y ha confirmado que en un determinado momento llegaron a tener 31 millones de euros en movimientos de cuentas.

También ha explicado en en el 2004 cada hermano abrió su cuenta en Andorra y se repartió el dinero del legado, momento en el que él dio por concluida la gestión de este patrimonio. Y, a preguntas de su abogado, ha negado que haya sido comisionista de obras públicas.