La Fiscalía de Barcelona reclama tres años y nueve meses deprisión para cuatro miembros de un grupo independentista y anarquista radical del barrio barcelonés de Sant Andreu denominado Desperdicis, al que se le atribuyen ataques violentos a colectivos de extrema derecha o a seguidores ultras de clubes futbolísticos antagónicos. Un quinto acusado se enfrenta a una petición de tres años de cárcel. Además, la acusación popular solicita multas, indemnizaciones y que se les prohíba acercarse a las víctimas o a actos organizados por la plataforma Barcelona con la Selección durante tres años.

El fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, sostiene que los acusados están relacionados con el movimiento "red skin', caracterizados por sus ideas de “independentismo revolucionario y anarquismo violento", a la vez que.están integrados en un colectivo ultra en la grada de animación del club de fútbol Unión Esportiva Sant Andreu. Tienen como objetivos políticos "la lucha, en ocasiones mediante el uso de la violencia, contra todo lo que ellos identifican como fascismo y contra el capitalismo".

"EXPRESIÓN VIOLENTA"

Según la fiscalía, los acusados atacaron en junio del 2016 una carpa de la plataforma "Barcelona con la Selección" montada en el barrio barcelonés de Sant Andreu, en una "expresión violenta de la animadversión y rechazo que profesan a personas que no comparten su ideología, y particularmente a todo aquello que pueda simbolizar o representar lo español o la unidad de España".

Los acusados supieron, durante una fiesta de inauguración del piso de un amigo común, que un grupo de simpatizantes de la plataforma Barcelona con la Selección había montado una carpa en la avenida Meridiana para defender la instalación de pantallas gigantes en la ciudad para ver los partidos de La Roja, con motivo de la Eurocopa de Francia 2016, sostiene el fiscal.

ATAQUE VIOLENTO

La fiscalía detalla que los imputados "planificaron atacar violentamente dicha carpa, únicamente guiados por la mencionada animadversión a todo aquello que representa España y lo español y por su voluntad de hostigar y humillar" a los voluntarios de la plataforma.

De esa forma, los acusados Bernat, Xavier, Roger y Daniel se acercaron a la carpa profiriendo insultos como "putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar, putos españoles de mierda, iros a vuestro país" y empujaron la instalación hasta destrozarla, derribando sillas, mesas y material de publicidad de la Selección Española de fútbol, añade el fiscal.

El escrito sostiene que los acusados, con el ánimo de "menoscabar la integridad física y de humillar por sus ideas" a los tres seguidores de La Roja, empezaron a propinarles "patadas, puñetazos y empujones en diferentes partes del cuerpo", lo que provocó que una de las jóvenes cayera al suelo, donde siguieron agrediéndola e insultándola.

El fiscal completa su escrito de acusación con el historial de actos violentos atribuidos al grupo radical "Desperdicis", que incluye ataques a la policía en manifestaciones antifascistas, el acuchillamiento a dos jóvenes ultras en 2008 en La Farinera del Clot, incidentes en un partido contra el Barça de junio de 2010 y el ataque a un concierto neonazi en un local del barrio barcelonés del Poblenou en 2011.